Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó dos nuevas denuncias penales en contra de quienes resulten responsables, por un presunto daño patrimonial en las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Seguridad Pública (SSP), por un monto total de dos mil 334 millones 169 mil 111 pesos.

Estas denuncias son por la retención de fondos a municipios y por el pago a empresas fantasma.

Todo emana de las observaciones FP-014/2016/019 DAÑ y FP-016/2016/016 DAÑ de la Cuenta Pública 2016, a esas dependencias que no solventaron los desvíos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Las querellas involucran a ex funcionarios de ambas secretarías donde se detectó el manejo irregular de recursos.

Por ello, la Dirección Jurídica del Orfis procedió ayer lunes a interponer las dos denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades.

De acuerdo al reporte del Orfis derivado de la revisión e informe de la Cuenta Pública 2016, resultó la observación número FP-014/2016/019 DAÑ a la Sefiplan donde se determinó un probable daño patrimonial de dos mil 257 millones 930 mil pesos.

“En virtud de que en dicha fiscalización se detectó que de los ingresos federales registrados en la cuenta 421282010003 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, se identificaron retiros por la citada cantidad, los cuales no fueron reintegrados a dicha cuenta”, destaca.

Hay que recordar que la retención de esos fondos generó que alcaldes del PAN y PRD tomaran Palacio de Gobierno y Casa Veracruz a fin de exigir el pago inmediato.

No se han reintegrado los fondos y la ASF observó el manejo financiero de los recursos, pidiendo a la Contraloría General iniciar procedimientos administrativos contra responsables del desvío.

Mientras que en el caso de la SSP a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, recluido en Pacho Viejo, emanado de la observación número FP-016/2016/016 DAÑ, incluida en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, se determinó un probable daño patrimonial por 76 millones 239 mil 111 pesos, por el pago a empresas observadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

(Con información de AVC)


II Armando Landa A.

Corresponsal