La historia no está peleada con la seguridad, afirmó Jorge Charbel Caram Kuri, director general dela Constructora Gilca S.A. de C.V., al referir que si bien los edificios antiguos pueden funcionar como escuelas, no los exime de contar con las medidas de seguridad y prevención ante cualquier contingencia.“La pregunta es: ¿quién dice yo para renovarlos?”, expresó.

A propósito de la inquietud de maestros y padres de familia sobre el estado que guardan los centros escolares de la ciudad, en entrevista concedida a Diario El Mundo, Caram aludió al caso del inmueble de la primaria “Francisco Hernández y Hernández” (Cantonal), en pleno centro.

Reconoció que el lugar es viable como escuela, pero requiere una reestructuración por ser un edificio que tiene un catálogo histórico y que forma parte del patrimonio y entorno, pero que puede ser renovado acorde a los nuevos lineamientos y protocolos de seguridad actuales.

“No veo mal que la escuela esté ahí, pero habría que retirar a los alumnos durante unos meses a otra escuela para hacer un programa de rescate patrimonial del edificio, una reestructuración, con un diagnóstico, un peritaje, en fin, volverlo seguro y estable para dar certidumbre a los padres y que los niños regresen”, expresó.

Ejemplificó el caso del rescate del inmueble del ex asilo “Mier y Pesado” para convertirlo en infraestructura comercial del municipio de Orizaba, mientras que con creatividad y con recursos de su venta construyeron un albergue moderno para los adultos mayores.

Contrario a ello, consideró urgente la reubicación de los jardines de niños “Antonio Arenas” y “Carlos A. Carrillo”, que laboran en condiciones de riesgo en el edificio de la primaria “Francisco I. Madero”.

Con más de cuatro décadas de experiencia y una treintena de edificios construidos en diversos estados del país, precisó que los recientes sismos no sólo dejaron en evidencia la pobreza de familias, como en Chiapas y Oaxaca, sino también la corrupción para construir sin acreditación necesaria ni los estudios pertinentes como la mecánica de suelo para levantar muros y prever que éstos no colapsen ante un temblor.


II Ana De la Luz

EL MUNDO DE CÓRDOBA