“La estatua (de Othón Arróniz) está en reparación igual. Se mandó a restaurar, desconozco a dónde se haya mandado a restaurar; nosotros la enviamos pero es una persona externa la que repara... debe ser cordobés (el escultor que la reparará)”, declaró Alan Soberanes, encargado de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Córdoba.

A cinco días de que la estatua del doctor Othón Arróniz Báez fue retirada del parque 21 de Mayo, autoridades municipales se niegan a informar cuál es su paradero a pesar de que admiten que ellos la enviaron a restaurar.

Ayer se visitaron dos bodegas del Ayuntamiento, la Coordinación de Parquímetros y la parte trasera del estadio “Beisborama” (donde suelen guardarse objetos municipales), no obstante los trabajadores encargados de la vigilancia afirmaron no estar enterados que la escultura se encuentre en dichos sitios.

Alan Soberanes afirmó que mientras se repara la banca donde “descansaba” el personaje, que según han dicho tiene algunos filos levantados, pusieron otra banca de forma provisional.

El 9 de enero el realizador de la estatua, Bernardo Luis López Artasánchez, autor de la escultura, indicó que por poseer los derechos de autor es el único facultado para realizarle arreglos o modificaciones.

El artista dejó en claro que si el Ayuntamiento modifica su obra podría incurrir en un delito federal.


II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba