Xalapa.- En medio de una alerta por violencia feminicida y otra inminente por agravio comparado, el Gobierno estatal sólo destinará 23 millones de pesos para atender temas de igualdad de género y la propia alerta de violencia en el presupuesto 2018.

En el proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal al Congreso Local que se aprobará en próximas fechas, se contemplan 8 millones de pesos para actividades de igualdad de género y 14 millones para la alerta, una cantidad mínima de los más de 52 mil millones de pesos que gastarán en total las dependencias de gobierno.

También se contempla una disminución de tres millones de pesos al presupuesto del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), de 17.4 millones en 2017 pasará a 14.1 millones en 2018.

De acuerdo a los datos de la Universidad Veracruzana (UV), de enero a octubre de este año han sido asesinadas en Veracruz 218 mujeres, cifra superior a la del 2016 cuando, con 190.

En este contexto, el Gobierno estatal destinará el .4% del presupuesto total para frenar la violencia contra las mujeres.

En el rubro de igualdad de género, algunas dependencias ejercerán apenas 2 mil 500 pesos en el año para actividades de capacitación, es el caso de la Secretaría de Protección Civil, la cual tendrá un presupuesto de 200 pesos mensuales.



AVC