Montos económicos de entre 30 y 100 mil pesos serán destinados a proyectos personales y grupales ejecutados por trabajadores mexicanos repatriados que hayan laborado en Estados Unidos entre los años 2012 y 2017.

Diego Alfredo Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo y Fomento Agropecuario, informó que será a través del Fondo de Apoyo al Migrante 2017 que se ayude a proyectos de procesado de alimentos, establecimiento de servicios, transformación de materias primas y proyectos agropecuarios presentados.

“Los que deseen acceder deberán acreditar su estadía en USA ya sea con la Matrícula consular o el Documento de repatriación, Número de seguridad social, Baucher de envío de remesas o de pago de impuestos. Con uno que tengan es suficiente”, dijo el funcionario.

El programa es auspiciado por el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Atención al Migrante y aunque el dinero es a fondo perdido, el beneficiario deberá entregar en especie un 10 por ciento del valor de proyecto, ya sea con facturas o notas simples.

El año pasado Córdoba recibió 450 proyectos de municipios como Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Atoyac, Boca de Río y Huatusco, de los cuales 56 fueron propuestas de Córdoba.

Castillo Ortiz indicó que la convocatoria de recepción vence mañana e invitó a los ciudadanos a participar, ya que apenas van tres proyectos captados.

Tentativamente en noviembre se informará si fueron aceptados o no y de esta manera ser subsidiados.


Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba