Ciudad Serdán.- A una altitud de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar fue localizado lo que pudiera ser el cuerpo del alpinista extraviado Carlos Raúl Ávila Jiménez en el Pico de Orizaba, así lo confirmó el director de Protección Civil del municipio de Chalchicomula de Sesma, Ernesto Hernández Espinoza.

En entrevista el servidor público detalló que los integrantes del Grupo Alpino ubicaron un “bulto” que posiblemente pudiera tratarse del cuerpo de Carlos Raúl Ávila Jiménez.

Sin embargo, y debido a las condiciones climatológicas este lunes se tuvo que suspender la búsqueda y será este día cuando personal de Cruz Roja Mexicana, integrantes del Grupo Alpino y Protección Civil de Ciudad Serdán arriben hasta el punto para confirmar si se trata del alpinista extraviado.

El servidor público detalló que hasta el momento no se puede confirmar si el alpinista Carlos Raúl esté muerto o quizás presente signos vitales débiles, debido a que los equipos de trabajo aún no han logrado llegar hasta los 5 mil 200 metros de altura en el volcán.

Es importante destacar que el alpinista Carlos Raúl Ávila Jiménez cuenta con 65 años y es originario de Querétaro y fue el pasado domingo cerca de las cinco de la mañana cuando fue visto por última vez en la base glaciar y al pasar varias horas y no saber nada de su paradero se procedió a reportarlo.

Sin embargo, las temperaturas bajo cero en las que se encuentra la zona del volcán y parque nacional, así como a que uno de los glaciares se congeló, quizá fue una de las consecuencias que desorientaron al alpinista y provocó que se separara del grupo. Por lo que desde el día que desapareció fue reportado como extraviado.


Mariana Gutiérrez

El Mundo de Córdoba