Su trabajo en el ring lo ha llevado a lo más alto de la lucha libre veracruzana y mexicana, y a compartir escenario con grandes luchadores, pero sus sueños comenzaron en está casa editorial. Justamente en la zona de prensas, donde laboró por casi nueve años.

“Estamos en el sitio donde comenzaron mis ilusiones, ahora regreso y es un orgullo y veo a la gente de la prensa de El Mundo. Aquí soñé y gracias a Dios he logrado todo lo que aquí comencé a soñar”, sostiene en exclusiva Cien Máscaras, gladiador cordobés que actualmente vive en Xalapa y que suma toda una vida en la lucha libre.

Su regreso a Córdoba lo hace para un evento espectacular que se desarrollará el próximo viernes a las 20:00 horas en la Arena Córdoba y donde se darán citas grandes figuras como Axel, heredero de PLATA, Intocable, Súper Astro Jr, Hijo de Fishman-Acero, Hijo de Máscara año 2000, Mini Rey Misterio, Gatito Everready, Soul Rocker, Machin Rocker, Tupak Amaru, Fuerza Negra, Aragán, Cadaverico, entre muchos otros y donde se espera una buena entrada.

 

Sus inicios

“En El Mundo laboré nueve y estuve en prensa, corte de papel, con compañeros que juntos soñábamos con realizar algo en la vida, cada quien con sus ideas y yo con la mía que era el deporte. Por aquellos años ya entrenaba y fue muy padre esa etapa en el periódico, y grandes amigos que espero nos apoyen en el evento que tendremos en la Arena Córdoba”, sostiene Cien Máscaras al hablar de sus inicios como gladiador.

“El cosquilleo es porque tengo un tío dentro de este deporte y desde pequeño lo veía que iba a luchar. Una temporada estuve en México de 12 a 17 años y me tocó ver al Perro Aguayo y me entró más el gusanito. Entonces volví a Córdoba, toqué puertas en la vieja Arena Córdoba y Apolo Acosta me abre las puertas, me empieza a ensañar los primeros pasos y tras entrenar dos años me debuta y me toca pelear con gente preparada que incluso eran karatekas que me dieron con todo”, apunta el cordobés.

El gladiador cordobés, que será una de las figuras de la función del próximo viernes, recuerda con lujo de detalle el día de su debut. “Un día antes me hicieron un examen y tenía rota la clavícula y quisieron suspender mi debut, pero yo dije ‘no he esperado tanto para que me suspendan todo’.

 

El apodo

Pero, ¿de dónde viene el nombre de Cien Máscaras? “Viene de los apellidos y otra porque me sugieren el nombre. Pensamos mucho el nombre y como a mí me gustaba mucho cambiar de colores en la máscara pues bueno, se quedó 100 máscaras y me pareció la idea. Con ese nombre empecé a repuntar y un día definimos que el azul era el color original y esto porque siempre traigo un mensaje ecológico”.

“Las palomas de la máscara nacieron acá. Todavía existía Imprenta Trueba y se hacían invitaciones y buscando hacer un antifaz nos fijamos en la palomita del Espíritu Santo que salían en las invitaciones, lo adaptamos a la máscara y se quedó. De hecho comencé a pelear con el nombre de Volar Sagrado”, añade al explicar el contexto de su máscara.

Finalmente el gladiador invita a todos los aficionados a la lucha que se realizará el próximo viernes en la Arena Córdoba. “El próximo 16 de febrero traemos un evento profesional que vienen estrellas que vienen despegando en el ambiente independiente y que anteriormente brillaron en el Consejo Mundial de Lucha Libre, incluyendo también empresas de EU. Estamos hablando de figuras como El Nieto del Santo, hijo del hijo mayor del Santo y se hace llamar el Heredero de Plata. Viene otro muchacho que ha estado destacando en televisión en el programa la Isla y que se llama Intocable. También estarán hijos de otras leyendas de la lucha libre mexicana, viene Máscara Año 2000 hijo, Hijo de Súper Astro y nuevos elementos”, sentencia.

 

J. Antonio Marín B.

El Mundo de Córdoba